lunes, 12 de noviembre de 2012

Actividad 12 (Primera parte: trabajo final)


1.

Título

Where the wild things are (Donde viven los monstrous)

Director

Spike Jonze

Género

Ficción, Infantil, Drama

Producción:  Estadounidense, año 2009. Duración: 101 min

Sinopsis

La película es una adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak.  Cuando Max, un niño (Max)desobediente, es enviado a la cama sin cenar, se zambulle en un mundo imaginario creado por él y que está poblado por feroces criaturas que le obedecen ciegamente. Un suceso que, inesperadamente, cambiará la vida, tanto de los seres imaginarios como del niño Max.

2.

Personaje: KW

Este monstruo (de sexo femenino) muestra una faceta de amabilidad y comprensión hacia el personaje Max, un niño rebelde y soñador que busca la atención de los demás. Desde el principio KW se ve condescendiente en las peticiones que Max ordena, muestra empatía para con él, la cual es correspondida de manera gratificante.

Su forma de ser es de carácter noble, comprensiva, seria, inteligente, condescendiente y, en ocasiones, melancólica.

Durante el transcurso de la película, KW es la que muestra más comprensión y madurez dentro del grupo, sin embargo pasa por momentos de conflicto dentro del mismo, ya que los demás no logran entender del todo su forma de ser y se encuentra sumergida en un conflicto emocional del cual no logra salir.

La forma de ser de KW muestra facetas de inseguridad, aislamiento, introvertida, solitaria y, de repente, bipolar. Quizá debido algún suceso ocurrido en el pasado, KW es comprensiva y sabe escuchar, en varias ocasiones se le ve conviviendo con los demás integrantes del grupo, dando consejos y tratando de animar.

4.

Al remontarnos a un mundo imaginario donde los monstruos son los personajes principales junto con un niño, es casi imposible no recordar nuestra infancia y el miedo a éstos, aún sin saber exactamente qué son ni qué hacen, solamente meras creaciones mentales.

Todo parte de los padres; ellos se encargan de inculcar el miedo a estos monstruos imaginarios, de ahí a que se atribuyan características especiales. El temor a los monstruos y demás personajes tenebrosos es una combinación de la amplia imaginación, un instinto de supervivencia, y la incapacidad para distinguir la realidad de la fantasía y la necesidad de sentirse seguro y protegido.

Debemos reconocer que el temor no significa debilidad, sino que es una respuesta normal de cualquier ser ante un inminente peligro. Al sentir miedo, el cerebro prepara a los órganos del cuerpo para atacar o la huir.
Se elige un bosque porque desde tiempos atrás se le ha asociado como un lugar que da terror por las noches, es un terreno solitario ya abandonado, sin embargo por las mañana se torna en un entorno bello y melancólico, tal y como han parecido en varias películas infantiles.

El mar se presenta como metáfora. Es una transición del mundo real al mundo ficticio para Max, juega un rol muy importante, ya que ahí es donde termina la historia con la despedida que se le da a Max de los monstruos.
Los golpes y actos violentos se hacen ver durante toda la película, sin embargo más que ser agresiones es como un juego o una forma de ser ellos, es una característica peculiar de los monstruos. Muy pocas veces se ve que ellos usen su fuerza para agredir a sus compañeros.

Respecto a los aullidos es una manera de demostrar sus sentimientos, ya sea alegría o tristeza, se notan aullidos cuando construyendo la isla; eso denota alegría, felicidad. Hay aullidos cuando Max se va a su hogar; demuestran tristeza.

5.

¿De qué trata la historia?

La historia relata la relación de un hijo con su madre ante la inminente ausencia de su padre. Max es un niño soñador y un relator de historias ficticias nato. Al verse ignorado por su madre intenta llamar la atención de una manera rebelde, por lo cual su madre lo empieza a regañar hasta que lo atrapa, por lo cual Max la muerde y sale corriendo de su casa para emprender un viaje excéntrico e inolvidable.

Después de navegar por el océano, Max llega a un bosque donde encuentra seres extraños que al verlo se lo quieren comer, sin embargo Max, hace uso de su facilidad de palabra y los convence de que él es un Rey que ha llegado a cambiarles su vida. Ellos le creen y empiezan una aventura que les resultará inolvidable.

¿Qué representa el personaje elegido?

El personaje KW hace una alusión a lo que es la melancolía, la soledad, la tristeza, la inseguridad, pero también a la amistad, solidaridad, amor y comprensión. KW es el monstruo que mas empatía tiene con Max, tanta que llega a ser obvia y empiezan a existir los celos y envidias. Yo creo que esto se debe a que KW tiene una forma de ser muy similar a la de Max. A mi parecer, KW es la que logra la estabilidad del grupo.

¿Cuál es el papel del personaje en el desarrollo de la historia? Imagina si no estuviera éste, ¿cómo se alteraría la historia?

Para mi KW es el personaje que logra una estabilidad en el grupo, es la que tras un problema ella sale a enfrentarlo y trata de solucionarlo. Es la que trata de mantener unido al grupo, la que contagia de afecto a los demás. Sin ella el grupo se tornaría parco y sin escrúpulos. Se alteraría en demasía la historia, no habría un equilibrio. No se trata de decir que KW es la perfección del grupo, sino que es una pieza fundamental, como cualquier otro, y al sacarla del juego tendrían que venir nuevos ajustes.

¿Por qué elegí a este personaje?

Elegí a KW porque me siento identificado con él. Su forma de ser y actuar es muy parecida a la mía, Sabe escuchar y siempre está apoyando a los demás. Su melancolía irremediable es símbolo de lo que la caracteriza, habría que destacar que melancolía no es lo mismo que tristeza, lo cual mucha gente llega a confundir. El valor de la amistad es algo fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario