miércoles, 17 de octubre de 2012

Il Mare, La casa del Lago (actividad 9)


Titulo:
Il Mare.
Producción:
película original  sur- coreana del año 2000.
Genero:
Melodrama, ficción.
Sinopsis:
Il mare, retrata la vida de dos personas que se relacionaran a partir de una misma casa, en un tiempo diferente mientras se encuentran conectados por el buzón de  esta casa y por la mascota de ambos que parece ser la misma, a lo largo de la argumento los lazos de confianza y afecto se Irán estrechando hasta desarrollar una historia de amor imposible, muerte, desamor, enojo y muchas otras situaciones enmarcan esta cinta. Un suceso inesperado marca el desenlace de la historia, que muestra de forma muy interesante la ficción y desarrolla una historia de amor agradable a lo largo de la película.
Titulo:
La casa del lago.
Producción:
Película estadounidense de 2006, remake de la película surcoreana “Il Mare” de 2000.
Genero:
Melodrama, ficción y comedia.

Sinopsis:
La casa del lago es una película que narra la historia de dos personas aparentemente desconocidas que tendrán una relación a partir de haber compartido la misma casa en diferentes tiempos, pero que lograran una conexión que traspasara el tiempo, unidos por el buzón de la casa y la mascota que aparentemente es la misma para ambos, una historia que ira entrelazando personajes y relacionaran cada vez de manera más estrecha a los protagonistas, situaciones cómicas, otras dramáticas, otras tantas de ciencia ficción completan el argumento, después de un desenlace inesperado la historia de amor que desarrolla el argumento, tendrá un desenlace.

Elección de la escena: primer encuentro en el tren

Después de platicar constantemente mediante las cartas y conocerse un poco, en ambas películas, ella le pide a el que le haga un favor y le recupere un objeto que perdió hace 2 años, mientras en Ill mare se trata de una grabadora de voz con reproducción de cassette, ya que su grabadora estaba estropeada y la necesitaba para ensayar sus doblajes, en La Casa del Lago, le pide que recupere un libro que le regalo su padre y que para ella era muy especial.
Ella le dije el lugar y momento donde ella perdió dicho objeto, en ambas películas con ayuda  de un diario, posteriormente el acude y aunque pareciese tratarse de la misma escena tiene sus diferencias, mientras en Ill mare; el llega a la estación de metro, que es muy parecida a las de México y con mucha gente abordando los trenes, el puede ver como ella se levanta y camina hacia dentro del tren, posteriormente el toma la grabadora y la puerta del tren se cierra, es aquí donde el puede verla por primera vez y queda impresionado con su belleza, en esta escena ella se percata al instante de haber perdido su grabadora y al voltear puede verlo con ella en las manos pero posteriormente el tren avanza y el se queda observando como se aleja.
Por otro lado en La Casa del lago, para empezar la estación de trenes es un poco diferente, es mas al aire libre y con poca gente, no se trata de trenes suburbanos si no de trenes que viajan para admirar paisajes de una ciudad a otra, el al llegar puede verla a lo lejos, y puede ver como se levanta para abordar el tren, aunque el corre ya no la alcanza, y puede ver el libro que ella olvido, en esta escena a diferencia de la otra el lo toma y corre tras del tren para intentar devolvérselo, ella no se percata de haber olvidado su libro hasta que ve por la ventana que el trata de alcanzarla para devolvérselo, mostrando aquí que en esta película a diferencia de la otra, los encuentros si marcan algún efecto en ambos personajes.

Estructura dramática:

Personaje: Han Sug Hyun,  se encuentra en una situación  indecisa, por encontrar la forma para hablarle a su amada  de una forma cautelosa, él  llega a la estación del tren, se pone unos guantes rojos que su amada le regalo unos días antes,   entra en “desesperación” al ver que ella se va, en el vagón, ilusionado, le  escribe una carta a su amada, esperando volverla a ver.
Psicológico: Un hombre soñador, discreto, detallista, le gusta estar en soledad, busca los momentos para sonreír, aspirante a arquitecto como su padre. 
Social: Clase media, hijo  de un arquitecto reconocido.
Físico: Joven de 24 años tal vez, tez blanca,  pelo lacio, no muy alto, delgado:
Personaje: Kim se encuentra confundida, por haber terminado su relación de pareja, después de haber recibido  de un tiempo época actual, se encariña con su amigo de cartas,   ella se dirige hacia  él, comentándole en dónde estaría mas adelante, buscando el cariño de un amigo regalándole algunos presentes, quizá el más significativo fue el libro  en homenaje al padre de su amigo.
Psicológico: Deprimida,  una mujer que no le gusta estar en soledad, tímida.
Social: Clase media
Físico: Delgada, tez blanca, pelo lacio, sonrisa  disimulada.
En Ill mare el perfil psicológico de ambos parece ser de dos personas que han sufrido mucho, por parte de ella debido a la roptura con su exnovio y a no poder superar eso y con respecto a el, una estadia solitaria, la cual lo ha llevado a caer en la rutina.
En la casa del lago al parecer el perfil psicológico cambia un poco, ya que ella a pesar de haber terminado una relación pasada, parece haberla ya superado del todo, y en busca de un amor verdadero, mientras que el a pesar de contar con personas a su alrededor, incluso una chica que lo quiere, se muestra inquieto en busca de algo diferente y salir asi de la rutina.
En el perfil social, mientras que en Ill mare ella es una artista en doblaje de peliculas y el un obrero, mostrando un nivel inferior económicamente, en la casa del lago ella es una doctora y el un arquitecto, mostrando así un perfil superior económico.

Lenguaje Cinematográfico

En la pelicula Ill mare, todo lo que el director quiere transmitir lo hace mediante imágenes, acercamientos a expresiones faciales que indican al espectador el estado de animo de cada personaje, cuidando cada detalle de la historia y enfocándose hasta en el mínimo acontecimiento, las tomas son abiertas para mostrar el paisaje, el mar y la casa.
El la película La Casa del lago, las tomas son mas cerradas, se muestran diferentes tomas en diferentes ángulos, a diferencia de la primera, en esta la velocidad de los sucesos que ocurren es mayor y necesita ser explicada con una voz en off que simula la lectura de la carta, ya que si no quedaría una incógnita en la trama.
Mostrando así que en este segundo filme se busca mas una realización cinematográfica con mayores efectos descuidando un poco así los pequeños detalles que se muestran en Ill mare.
El movimiento de la cámara en ill mare se utiliza para enfocar las expresiones de cada personaje con un enfoque fijo pudiendo captar así el movimiento del tren, mientras que en la casa del lago, el movimiento de la cámara es siguiendo a los personajes en todo momento, desde diferentes enfoques.
La iluminación en Ill mare es muy bien cuidada ya que la escena se realiza de noche y puede apreciarse cada detalle y cada movimiento de los personajes, mientras que en La casa del lago se utiliza mas la luz natural, ya que la escena se realiza por la tarde.

TEMAS QUE APARECEN EN LA ESCENA

AMOR ILUSION: en ambas escena nace una atracción y un sentimiento que crece por parte de el al verla, ya que queda impactado con su belleza y la ilusion por conocerla y estar con ella crece aun mas.

LEALTAD Y CONFIANZA: se muestra la lealtad que tiene al cumplir con lo que se le ha pedido y al recuperar un objeto que para ella era muy importante, ademas de la confianza que tiene ella en el para confiarle un objeto que para ella representa mucho y esperar que se lo devuelva.
IMPOTENCIA: en ambas escenas se maneja la impotencia de poder estar con ella, mientras que en Ill mare, no puede alcanzarla y solamente se queda mirandola a travez de la puerta y en otras ocasiones ella no lo reconoce y pasa desapercibido.
En la casa del lago, el no poder alcanzarla no solo en ese momento si no que saber que no puede estar con ella por una diferencia de tiempos y espacio.


LA INTERPRETACIÓN CRÍTICA

a.¿De qué trata la película?

La película trata en general de una historia de amor imposible, la separación de tiempos y lugares, además de tratar otros temas secundarios como la soledad, la tristeza, la muerte, el abandono, el olvido, el rencor, etc.

b. ¿Por qué se trata de esta manera en una y otra película? ¿Qué trata de decirnos sobre (lo social, por ejemplo) al abordarlo de esa manera (estructura dramática, lenguaje cinematográfico)?

El contexto es importante en ambas películas, es muy diferente la socialización en Corea del sur que la socialización en Estados Unidos, las relaciones interpersonales son diferentes, por ejemplo la relación de pareja de la protagonista de Il mare que la lleva a encontrarse en soledad debido a una relación que no funciono por la distancia de ambas partes, es diferente a la de la protagonista de la casa del lago que simplemente no amaba a quien fue su pareja y le quitaba importancia, no deseaba simplemente estar con el, la relación también entre los protagonistas masculinos de ambas películas y sus padres también tiene diferencias de usos y costumbres muy evidentes.

c. ¿Cuáles son las situaciones y el conflicto que viven los personajes que permiten descubrir los temas que se mencionan antes y su tratamiento en las dos versiones?

Una situación es resultado de otra, por ejemplo en la película de IL mare, la soledad de la protagonista provoca que se apegue a su interlocutor del pasado, pero a lo largo de la historia ella se siente lastimada por su relación anterior incluso al pedirle ayuda para no perder a la persona que amaba, en la película de la casa del lago por ejemplo, la importancia de la casa radica en que fue construida por el padre del protagonista y tiene recuerdos de infancia y de familia que llevan al hilo del argumento y que se muestran importantes a lo largo de la película.

d. ¿Cuál es el papel de “la ambientación” (escenarios naturales + lenguaje cinematográfico) en el desarrollo de la historia? ¿Por qué en una es un lago y en otra un mar?

La ambientación es fundamental para la aceptación del publico, quizás el haber utilizado escenarios y ambientaciones asiáticas en la película norteamericana hubiera provocado un rechazo hacia la misma película, en Il mare, como en muchas producciones asiáticas, la importancia de los ambientes naturales radica en la cercanía que provocan estos escenarios en el publico, claro no necesariamente en aquellos que viven en Tokio o ciudades súper industrializadas., el lenguaje cinematográfico entonces se vuelve una herramienta conductora que unida a los escenarios naturales, vuelven en primer lugar mas interesante y atractivo el film y en segundo lugar mas artístico. La diferencia fundamental entre el río y el mar, es en cuanto a la significación, en la película americana el mar no hubiera causado el efecto necesario al ser mas importante dentro del pensamiento colectivo de las poblaciones, los lagos  de Estados Unidos, siempre, viajan al lago, sus recuerdos son del lago, vacacionan en el lago, mientras en Asia, existe un significado del mar que tiene que ver mas con creencias, tradiciones, descripciones metafísicas, religiosas, que incluso tienen que ver con una cosmovisión.

e. ¿Por qué (de acuerdo al momento psico-socio-cultural-político, etc.), consideran que se aborda el tema o los temas de esa manera? ¿El tema tratado así, permite la reflexión sobre el mismo?

En la película Il mare, se da un significación aun más profunda, se da un contexto en el cual, se intentaba o se pretendía un cambio ideológico a nivel mundial con el cambio de milenio, y se acrecentaban de manera cada vez mas visibles los problemas de desempleo, sobre población, crisis económica y política, por ejemplo en el momento que le recuerda uno de los personajes a la protagonista que ella no quiso ir con el por quedarse en la industria del doblaje a pesar de que fuera casi imposible posicionarse dentro de esta industria.
Desde otra perspectiva en la casa del lago desde nuestra perspectiva se trataban temas y situaciones menos complejas, la mayoría de las veces mayormente relacionadas con lo emocional, conflictos familiares, de depresión, de relaciones inconclusas, frustraciones, conflictos de poder, enojos, tristezas, que se centraban mas allá de la solución de estos conflictos, en la relación de amor entre los personajes.

f. ¿Por qué se decide recrear una historia?

Una historia se decide recrear desde nuestra perspectiva debido al éxito obtenido en su lanzamiento original, también consideramos que depende de la creatividad del argumento por que si bien a veces no tienen mucho éxito comercial las originales, los remakes si pueden conseguirlo, por otro lado también consideramos que es muy claro en la producción en medios electrónicos y quizás en escritos, la formula exitosa es la que se reproduce, así vemos películas con el mismo tema, o novelas que se repiten una y otra vez para garantizar su éxito.

g. ¿De qué manera afecta a la historia la alteración en la caracterización de un personaje?

 La historia puede ser modificada completamente si se cambia la caracterización de los personajes, consideramos que en este caso lo que fue cambiado dependía del contexto en el que se encontraban las producciones y no cambiaban en general el tema de la película, pero en otros casos el cambio de uno de los personajes podría provocar que simplemente el tema o el argumento fueran completamente diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario